martes, 7 de agosto de 2007

Formosa I


FORMOSA
CLIMA:
Es subtropical con lluvias uniformes durante todo el año en el este, mientras que en el resto del territorio muestra una estación seca en el invierno. La desigual humedad determina diferencias en la vegetación. Cerca de los ríos se desarrolla la selva en galería, con ejemplares como el algarrobo, palo amarillo y palo santo. Hacia el oeste aparece el bosque chaqueño donde crece el quebracho colorado y quebracho blanco, el lapacho, el urunday,el guayaybí, la espina corona, la guanina, el palo lanza, el ibirá-pitá, el palo blanco, el timbó y las palmeras yatay y pindó. En el límite con Salta se encuentra el área conocida como el impenetrable.
ECONOMÍA:
Cultivo: Se destacan los cultivos de algodón, arroz, frutas ( Banana, pomelo, melón) y hortalizas ( zapallo, mandioca, pimiento, tomate)
Explotación forestal: El aprovechamiento de los bosques tubo un gran desarrollo desde el inicio del siglo 20. Fue muy alta la producción de tanino.
Ganadería: Está representada por más de un millón de vacunos, especialmente por cruzas de razas británicas y cebú . También se crían cebras y búfalos.
Minería: La explotación de petróleo empezó en 1984 en Palmar Largo pero en reducida cantidad.
Industria: Se destaca la producción de tanino, para elaborar adhesivos, aditivos y curtientes. También es muy importante el sector textil ( desmontado de algodón, producción de cueros y de pieles silvestres). Existe un parque de promoción industrial.

SUELO:
El territorio de la provincia de Formosa está constituido por una gran planicie desprovista de elevaciones. Tiene una pendiente en el sentido NO-SE , del orden 0.05% que acompaña a los ríos y riachos y otra en sentido N-S más suave. Esta planicie ha sido barrida casi integramente por las deambulaciones de los ríos Bermejo , Pilcomayo y los afluentes de vieja planicia cuaternaria, sobre la que deseambularon cursos de agua se reconocen en el Oeste de la provincia , con suelo arenoso lixiviados y escasa de posibilidad de aguas superficiales. En la zona Centro y Este, una capa de tierra fértil de origen orgánico cubre el suelo en la mayor parte, sobre todo en las prolongaciones de ríos y riachos que aporta limo. Esta distribución es eterogénea de variadas característica písico químicas.
En Formosa se celebran conferencias, ceremonias, ritos, danzas, música ancestral, comidas típicas y ferias de artesanías de los distintos pueblos indígenas de América.