martes, 7 de agosto de 2007

Jujuy l







JUJUY l

ECONOMÍA



Una de las características de la economíaes la alta concentración de las actividades productivas en unas pocas agroindustrias, (azúcar, tabaco, cítricos y derivados);esta provincia es la principal productora nacional.


ACTIVIDAD GANADERA

La provincia de Jujuy no tiene una ganadería muy desarrollada, no obstante hay una actividad con localización natural de producción basada en la división climaticay topográfica que determina cuatro zonas:








  • La Puna conavinos y camelidos.



  • Sudamericanos domésticos. (Llama)



  • La Quebrada con caprinos.



  • Ramal y valles con bobinos, equinos y porcinos.




ACTIVIDAD AGRÍCOLA





Se concentra en la zona sur y este de la provincia, en coincidencia con los valles templafos sub húmedos, subtropicales y cálidos. El tabaco: durante todo el proceso de siembra, crecimiento, madurez, cosecha y curado , esta planta requiere,además del suelo y clima aptos , muchos riegos y un cuidado permanente.





PRODUCCIÓN DE CAÑA DE AZÚCAR





Ocupa una superficie de alrededor de 60.000 hectáreas. La misma esta destinada en su mayor parte al mercado interno y en un porcentaje relativamente menor de Estados Unidos , porque su respectiva de crecimiento (relacionada con el crecimiento del consumo y aumento de la demanda industrial nacional).Los factores permitieron una mejora en los niveles de rendimiento y calidad industrial.





POROTO





La provincia es la cuarta productora nacional del poroto negro y alubia y se destina a la exportación en un 90%, sus perspectivas de amplificación de área cultivada están vinculadas a las tendencias del mercado extenso. El poroto negro es demandado por los países del Merco sur. El poroto blanco (tipo alubia ) son requeridos por los mercados europeos. Existen dos plantas de procesamiento.





PRODUCCIÓN DE CÍTRICOS





La producción cítricos de Jujuy ha cobrado mucha importancia por la calidad y sanidad. Los frutos cítricos revelan tes son:




  • La naranja



  • El limón



  • La mandarina POSEEN ALTA CALIDAD



  • El pomelo




Las variedades aumentaron sus rendimientos, aunque no lo ha echo tan significativamente la superficie implantada. Se comercializa en fresco, dos plantas procesadoras de cítricos que elaboran Jugos concentrados y esencias.





Jujuy es reconocido como "zona libre de chancro cítrico". Le da amplias posibilidades de comercialización hacia los mercados extensos.





CULTURA





Personas:16266





Festejos: la del poncho,









GASODUCTOS





Los gasoductos que atraviesan la provincia de Jujuy son: el gasoducto Nor Andino(azul) y el gasoducto Atacama (verde) .





En cuanto al gasoducto Atacama , representa la mayor inversión en infraestructuras energéticas de esta provincia. Originalmente fue pensado para satisfacer la demanda energética de gas en el norte de Chile.









ASPECTO FORESTAL





La provincia de Jujuy posee aproximadamente 1.000.000 de habitantes de bosques nativos, localizados en dos regiones fitogeográficas.





Una de ellas es las Yungas o selva Tucumana-Boliviana, posee una gran diversuidad de espesies, en función de la variabilidad que registran temperaturas, altitud,exposición y suelos. Las especies más importantes son las siguientes:Palo amarillo, Palo blanco, Cebil colorado, Lapacho, Tipa blanca,Quiena , Guayaibí, Cedro, Uendel, Mora amarilla, etc.


La otra región es el parque chaqueño con las siguientes especies : Que bracho colorado y blanco, Mistol, etc.


BREVE HISTORIA


Al iniciarse la conquista española, el actual territorio de Jujuy estaba poblado por pueblos indígenas.Predominaban los umaguacas, entre cuyas parsialidades se destacaban los ocloyas, purmamarcas, yavis, yalas, churumates y los jujeyes.