martes, 7 de agosto de 2007

Formosa II

Límites: Los límites de la provincia de Formosa son al oeste Salta, al sur con Chaco y al norte y al este Paraguay.
Superficie:
La superficie de la provincia de Formosa es 72.066 km.2.
Capital: La capital de Formosa es Formosa.
Flora:
La provincia presenta una fitogeoegrafía variada: selvas en las riveras de los ríos, montes de madera dura como el quebracho, vegetación, higrófila en las áreas pantanosas y monte xerófilo, con algarrobos y espinillos, la parte oxidental mas seca. La mayor parte del territorio chaqueño, al norte del río Bermejo, esta ocupado por la selva formoseña, cuya densidad aumenta del oeste al este. Los arboles más destacables son el quebracho colorado santiagueño y quebracho blanco llegan a medir 20 metros. El palo santo, mistol, palo cruz, yuchán o palo borracho de flor amarilla, el itin o palo mataco, como así también cactaceas de gran porte como el ucle y el cardón. Los ambientes abiertos cubiertos con palmares de palma blanca, hallaremos una densa y continua cubierta herbácea formando bellos pastisales. Los ambientes acuáticos sostienen una abundante flora, que varía en cuanto a su composición en especias.



Fauna: El tatú carreta o tatú-guazú, especie en peligro de extinción, se encuentra con cierta frecuencia, siendo uno de las pocas áreas protegidas que lo ampara en el país. El oso hormiguero grande que ve comprometida su supervivencia en toda su área de distribución, puede ser observado alimentándose de los termiteros y hormigueros que abundan en el área. En las riberas de los ríos se posible hallar las huellas del herbívoro más grande de la región: tapir o gran bestia, junto a las de coipo o falsa nutria, las de mayuato, aguará popé u osito lavador sudamericano, las de carpincho, e inclusive de yacarés, entre muchas otras. Los montes son refugio de otras especies aladas. Como la bullanguera charata , de codiciada carne
;las chuñas , como las de patas negras y las de patas rojas ; los loros como el hablador y el calancate, además de una multitud de pequeñas aves. Asociadas a los escasos ambientes acuáticos observamos una llamativa diversidad de aves.